12. Microbiología de las placas bacterianas dentales. (Juan Alvarez López).
Composición microbiana de las placas dentales. ( Susana Suárez )
Placa supragingival: Formación de la película adquirida. Colonización bacteriana primaria y secundaria. Maduración. Mineralización.
Placa subgingival.
Placa de fosas y fisuras.
Placa proximal.
Placa radicular.
Procesos bioquímicos en las placas dentales.
Control de la placa bacteriana. (Carla Basantes Acurio)



COMPOSICIÓN MICROBIANA DE LAS PLACAS DENTALES


INTRODUCCIÓN:
Se denomina placa dental (o biofilm dental) al conjunto de microorganismos aerobios y anaerobios localizados en la cavidad oral que se adhieren a la superficie dental u otras superficies duras formando una película constituída por bacterias y materiales abióticos.
Estos biofilms esta formándose continuamente en la cavidad oral.
La placa dental se puede clasificar según su localización en supragingival, subgingival, interproximal, de fosas y fisuras, y placa radicular. La placa dental tiene un potencial patógeno y su presencia se asocia a la caries y la infección periodontal.
La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituída predominantemente por bacterias sacarolíticas Gram positivas. Esta placa se continúa teóricamente con la albergada en el surco gingival, lugar en el que las condiciones del habitat y la distinta composición de los elementos defensivos del hospedador seleccionan una microbiota diferente que forma parte de la llamada placa subgingival. La placa dental subgingival se encuentra dentro del surco gingival, y en ella abundan las bacterias Gram negativas proteolíticas.


FORMACIÓN DE LA PLACA:

COMPONENTES DE LA PLACA DENTAL:
Las bacterias que forman la placa dental son muy variadas, se pueden encontrar entre 200 y 300 especies.
El proceso de formación de la placa dental sigue una pauta de colonización denominada sucesión autogénica. Es decir, los propios microorganismos generan o inducen cambios físico-químicos locales que a su vez modifican la composición microbiana de la placa.
Los primeros colonizadores del diente son: Streptococcus sanguis, S. mitis y S. oralis. Inmediatamente después se une Actinomyces naeslundii. Estos microorganismos son los pioneros en la formación de la placa dental. Posteriormente van apareciendo otras bacterias como: S. mutans, S. salivarius, S. gordonii S. parasanguis, Neisseria spp. y otros.
A los siete días de la colonización los Streptococcus son la especie predominante en la placa, y a las dos semanas comienzan a abundar los bacilos Gram negativos.
Después de la multiplicación activa de los microorganismos colonizadores primarios, se incorporan otras especies microbianas dando lugar a las llamadas “colonización secundaria" y "colonización terciaria".
A medida que la placa aumenta de grosor, las zonas mas profundas de la misma evidencian un déficit de oxigeno, por lo que las bacterias aerobias van desapareciendo de esta zona y se añaden otras con un potencial de oxidorreducción más bajo. De modo que los anaerobios estrictos o menos aerotolerante se sitúan en la zona mas profunda de la placa, los aerobios en las más superficiales y los estreptococos en cualquier lugar de la misma.
Hay una serie de microorganismos secundarios que se adhieren a las bacterias de la placa. Son los siguientes: Prevotella loescheii, Prevotella intermedia, Capnocytophaga sp., Fusobacterium nucleatum y Porphyromonas gingivalis.

TABLA1: Lista parcial de microorganismos residentes y transeúntes de la placa supragingival madura de superficies lisas no cariógenica.


COCOS (50%)
BACILOS (48%)
TREPONEMAS ORALES (1%)
DIVERSOS MICROORGANISMOS
Gram + anaerobios facultativos
Streptococcus spp.

Enterococcus spp.
Micrococcus spp.
Staphylococcus spp.
Gram + anaerobios facultativos
Actinomyces spp. (A. naeslundii, A. odontolyticus,…)
Corynebacterium spp.

Mycoplasma spp.
Gram + anaerobios estrictos.
Peptostreptococcus spp.
Gram+, preferentemente aerobios.

Candida spp.
Gram–preferentemente aerobios.
Neisseria spp.
Gram + anaerobios estrictos.
Eubacterium spp.

Trichomonas tenax
Gram – anaerobios facultativos.
Veillonella spp.
Gram – anaerobios facultativos.
Haemophilus spp.
Campylobacter spp.
Eikenella spp.


Entamoeba gingivalis

Gram – aerobios estrictos.
Fusobacterium spp.
Prevotella spp.
Selenomonas spp.
Otros.





TABLA 2: Distribución relativa de bacterias en las diferentes placas (en una boca sana).
MICROORGANISMO
SUPERFICIES LISAS
SUPRAGINGIVAL
RADICULAR
SUBGINGIVAL
Estreptococos orales
+++
++
+++
+++
Actinomyces spp.
+++
+++
+++
+++
Veillonella spp
++
++
+
+
BGNAne
+
+
+/-
+
BGNAnf
+
+
++
-/+
Otros BGPAnf
+
-/+
-/+
+
Treponemas orales
+ / -
-
-
-/+

BGNAne: Bacilos gram – anaerobias estrictas ; BGNAnf: Bacilos gram – anaerobias facultativos; BGPAnf: Bacilos gram + anaerobias facultativos.


CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA (CARLA BASANTES ACURIO)
La placa bacteriana y la caries y la enfermedad periodontal
Las personas mayores con dientes naturales, necesitan un control efectivo de la placa bacteriana dental es para prevenir la caries y las enfermedades periodontales. Además les proporciona una agradable sensación de bienestar general.
La caries dental se ha considerado una enfermedad propia de la infancia. Pero actualmente queda claro que sigue siendo una de las principales causas de pérdida dental también entre las personas de edad avanzada.


El proceso a través del cual una persona llega a ser desdentada total es algo más complejo que un simple listado de causas de pérdida de dientes. A los motivos exclusivamente patológicos (caries, pérdida de soporte periodontal, trauma de la oclusión, etc.), la decisión para extraer un diente suele surgir fruto del acuerdo a que llegan paciente y dentista, más bajo la influencia de factores sociales, actitudes, creencias, etc., frente a la salud bucodental que no por factores meramente biológicos.
En las personas de edad avanzada dentadas, la presentación de lesiones de caries coroneles se combina a menudo con las caries de raíz o caries radiculares. La etiología de ambos procesos difiere en pocos aspectos: la clásica tríada de factores combinados también está presente en la aparición de la caries radicular, aunque el pH a partir del cual se inicia la lesión es más elevado (6,7 de la caries radicular contra 5,5 de la caries coronal). Es decir, la caries radicular surge en ambientes menos ácidos que la caries de coronal
. Los principales organismos implicados siguen siendo el Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus. La dieta también tiene un papel relevante en la caries radicular: tanto la ingesta de sacarosa como la frecuencia de dicha ingesta están relacionadas con la aparición de caries radiculares. Al ser el pH crítico más elevado que en el esmalte, hábitos dietéticos no cariogénicos para el esmalte pueden serlo para la superficie radicular: por ejemplo, las patatas chips producen un descenso del pH intraoral alrededor de 6,0, es decir superior al pH crítico del esmalte e inferior al pH crítico radicular. La pérdida de sensibilidad gustativa en personas muy mayores suele afectar más a lo salado que a lo dulce. No es extraño encontrar personas de edad avanzada que basen una parte importante de su dieta en el consumo de patatas fritas.
La prevención de las caries coronales y radiculares en las personas de edad avanzada ha demostrado ser un mecanismo efectivo para controlar tanto las lesiones ya existentes como la aparición de nuevas lesiones. El elemento esencial para determinar el tratamiento preventivo a aplicar es el riesgo de caries del individuo en cuestión. El riesgo de caries no siempre es el mismo; se trata de un elemento dinámico que puede aumentar y disminuir con el paso del tiempo y la variación de las condiciones del individuo. Por orden de importancia, los principales factores de riesgo de caries radiculares conocidos actualmente son los que señala la tabla 1.1
. A mayor número de factores de riesgo, más agresiva será la intervención, porque cuando se planifica un tratamiento preventivo a un paciente de alto riesgo de caries lo que en realidad se está haciendo es un tratamiento médico de la enfermedad. Cuando se debe obturar una lesión, lo que se realiza es un tratamiento quirúrgico, y cualquier tratamiento quirúrgico surge del fracaso del tratamiento médico. Los tratamientos preventivos se basan en el refuerzo de las medidas de control de placa, el uso de fluoruros y otros agentes quimioterápicos, la estimulación de la saliva y el consejo dietético, entre otras medidas.
El aumento del número de dientes remanentes en la boca de las personas de edad avanzada y unos hábitos de higiene oral deficientes aumentan el riesgo de presentar enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal está causada por gérmenes específicos presentes en la placa bacteriana. A mayor control de la placa, menor será la incidencia de la enfermedad periodontal. La prevalencia de pérdida de soporte y recesión gingival moderada o grave aumenta con la edad. La prevalencia de bolsas periodontales mayores de 4 mm y mayores de 6, en cambio, no 24. La presencia de bolsas profundas (más de 4 mm) es, en cambio, considerablemente superior entre los ancianos institucionalizados. El aumento de la gingivitis y de las bolsas periodontales no siempre equivalen a la pérdida del diente si la higiene oral no puede mantenerse. Una higiene oral muy deficiente con unos elevados niveles de gingivitis sólo originará pérdida de soporte periodontal con pérdida dental subsecuente en un pequeño grupo de población. La poca certeza de qué factores son los que convierten la gingivitis en periodontitis y la periodontitis en periodontitis severa, más los pocos datos que existen sobre la efectividad de la reducción química de la gingivitis para prevenir la periodontitis severa en ensayos clínicos controlados, sólo permiten concluir que es necesario investigar más en el tema antes de justificar la necesidad de una prevención con quimioterápicos para prevenir este paso: gingivitis a periodontitis severa.
Principales factores de riesgo de caries radiculares
1. Experiencia previa de caries radiculares
2. Cantidad y composición de la placa bacteriana
3. Exposición a hidratos de carbono de cadena corta
4. Tiempo que tarda el azúcar intraoral en desaparecer
5. Experiencia previa de caries de corona
6. Cantidad y calidad de la saliva
7. Raíces recientemente expuestas
8. Número de raíces expuestas
9. Existencia de tratamiento periodontal
10. Fumadores
11. Aparición de enfermedades sistémicas
12. Falta de integración y soporte socio familiar
13. Número de bolsas periodontales >3mm
14. Menos de 9 dientes remanentes

Control mecánico de la placa
El control mecánico de la placa constituye la base para prevenir los problemas de salud bucodental, estando el cepillo en la primera línea de defensa. Con un buen control mecánico de la placa se logra mejorar tanto la 1ª enfermedad de caries como la periodontal, objetivos prioritarios de cualquier profesional de la salud bucodental. Pero, secundariamente, el paciente también se beneficia al mejorar su aspecto, reducir el mal aliento o notar menos interferencias gustativas.
En el mercado se están introduciendo constantemente nuevos cepillos de dientes, manuales y mecánicos, con diseños totalmente dispares.
A la hora de valorar que cepillo de dientes debemos usar, se debe valorar la morfología de los dientes y su disposición en el maxilar, su facilidad de uso, la eficacia en la remoción de la placa dental, la facilidad para mantenerlo limpio, la durabilidad y el precio, Hoy por hoy, las cerdas redondeadas continúan siendo las más recomendadas por su eficacia para eliminar la placa y reducir la gingivitis. Es necesario cambiarlo periódicamente, en especial cuando se observa que las cerdas están gastadas y abiertas, a pesar de que el efecto del desgaste del cepillo sobre la remoción de la placa dental aun hoy día no está bien establecido.





Remoción de la placa interproximal
El cepillado dental es fundamental e imprescindible para mantener una correcta higiene oral. Pero su ineficacia para eliminar la placa interproximal y debajo y alrededor de prótesis fijas lo hacen insuficiente. El instrumento estándar por excelencia para la higiene de las superficies interproximales es la seda dental. En un estudio realizado en ancianos canadienses se evidenció que un 60% nunca había usado la seda dental. La experiencia empírica en la mayor parte de provincias españolas permite presuponer que este porcentaje es muchísimo más elevado.
No deberían olvidarse los "palillos" diseñados para eliminar la placa interdental. Muchos ancianos están acostumbrados a usar palillos para eliminar depósitos de comida interdentales. Otras veces los utilizan instintivamente como estimuladores de la secreción saliva. Su uso en nuestro entorno está muy difundido, aunque para la higiene oral está casi proscrito. Únicamente se debe ser cauto en su uso para evitar la inducción de traumatismos gingivales o de tejidos blandos, especialmente entre aquellos ancianos con problemas médicos sensibles al riesgo de bacteriemias.

Higiene de las prótesis removibles
Una prótesis removible no debe llevarse permanentemente. Es aconsejable en la mayoría de pacientes de edad avanzada que se retiren la prótesis removible antes de ir a dormir. Este simple hábito alivia la compresión de los tejidos blandos. Si el paciente rechaza dormir sin la prótesis, debe saber que cada día debe retirarla un mínimo de 4 horas.





Streptococcus:


Son cocos Gram positivos, dispuestos en cadenas cortas de 4 a 6 cocos o largas, los cuales miden de 0,5 a 0,8 μm de diámetro, anaerobios facultativos, comprenden parte de la flora microbiana residente de la ca

13. Microbiología de la caries dental (Joud Zanabili Al-Sibai)


Especies asociadas a la caries dental


La manifestación de la caries dental está mediada por mecanismos complejos que son iniciados por factores, entre los que se incluyen genéticos, conductuales, ambientales y microbianos. En el caso de los factores microbianos, la presencia de bacterias es fundamental para el inicio y progresión de las lesiones de caries.De hecho se trata de una enfermedad infecciosa polimicrobiana donde cada especie bacteriana individual puede contribuir colectivamente a la cariogenicidad total de la biocomunidad de la placa dental (biopelícula dental) asociada a caries.

Cuando analizamos la progresión de una lesión de caries podemos identificar diferentes estadios o etapas de avance. La primera etapa clínicamente visible corresponde a la lesión inicial observada a nivel macroscópico como una mancha blanca y la etapa mas avanzada es observada como una cavidad profunda, con dentina expuesta, que puede extenderse hasta la pulpa.

Al determinar la presencia de ciertas especies bacterianas en cada etapa de avance de la lesión, se ha podido evidenciar que algunas especies bacterianas predominan sólo en las etapas iniciales, y otras predominan exclusivamente en las etapas avanzadas de la lesión.

A medida que la lesión de caries progresa, se da una transición de bacterias anaerobias facultativas Gram-positivas, que predominan en la etapas iniciales de la lesión, a bacterias anerobias estrictas Gram-positivas y Gram-negativas que predominan en lesiones de caries avanzadas). Los factores que determinan esta sucesión microbiana son desconocidos.

vidad bucal y vías respiratorias altas, pero también son patógenos oportunistas en enfermedades humanas como la caries dental y la endocarditis infecciosa...
En la cavidad bucal se han aislado Streptococcus mutans, Streptococcus sobrinus, Streptococcus salivarius, Streptococcus parasanguinis, Streptococcus sanguinis (Streptococcus sanguis), Streptococcus cristatus, Streptococcus oralis, Streptococcus mitis, Streptococcus constellatus, Streptococcus gordonii, Streptococcus anginosus y Streptococcus oligofermentans.Siendo el Streptococcus mutans la mas estudiada.
Entre los factores de patogenicidad presentes en Streptococcus mutans, se destacan:
a) Poder acidógeno, acidófilo y acidúrico
b) Síntesis de polisacáridos extracelulares de tipo glucanos insolubles y solubles, y fructanos
c) Síntesis de polisacáridos intracelulares
d) Capacidad adhesiva por las proteínas salivales, que posibilitan su adhesión a superficies duras en ausencia de glucanos, y capacidad agregativa y coagregativa a través de mutanos, glucosiltransferasas y proteínas receptoras de glucanos
e) Producción de bacteriocinas con actividad sobre otros microorganismos.
La habilidad de S.mutans de sintetizar glucanos insolubles, a partir de la sacarosa de la dieta, a través de las glucosiltransferasas, facilita la formación de la biopelícula dental.

Lactobacillus:


Son bacilos Gram-positivos, anaerobios facultativos, acidógenos y acidúricos, pH cercanos a 5 favorecen su crecimiento, así como el inicio de su actividad proteolítica. Algunas cepas sintetizan polisacáridos intra y extracelulares a partir de la sacarosa, pero se adhieren muy poco a superficies lisas, por lo que deben utilizar otros mecanismos para colonizar las superficies dentarias. Entre estos mecanismos podemos mencionar la unión física por atrapamiento en
superficies retentivas, tales como: fosas y fisuras oclusales o caries cavitada, coagregación con otras especies bacterianas, constituyendo la biopelícula dental.
Hasta mediados de 1940 se consideró a Lactobacillus como el principal agente microbiano causante de la caries dental, luego por el estudio de Hemmens, quedó demostrado que Lactobacillus colonizaba sobre las lesiones ya formadas, y no predominaba en la placa dental durante las primeras etapas de formación de la lesión; desde entonces se considera a esta especie bacteriana como un oportunista secundario, que está implicado en la progresión de la lesión de caries y que prevalece en las etapas avanzadas de la misma.
De acuerdo a la actividad metabólica sobre los hidratos de carbono, Lactobacillus es clasificado en Grupo I, II y III:
-Entre el Grupo I se encuentran L.delbrueckii y L.salivarus y son homofermentativos.
-En el Grupo II, que son heterofermentativos facultativos, se encuentran L.casei, y L.plantarum.
-En el Grupo III son heterofermentativos estrictos, donde se encuentra L.fermentum y L.oris. En presencia de gluconato se comportan como heterofermentativos estrictos, produciendo acetato, etanol, formato, lactato y CO2. En presencia de glucosa, se comportan como homofermentativos produciendo lactato sin CO2, pero como producen la enzima piruvato-formato liasa, pueden producir acetato, etanol y formato, pero sin CO2.
Entre las especies de Lactobacillus aisladas en lesiones de caries dentinaria se distinguen: L.casei, L.paracasei, L.rhamnosus, L.gasseri, L.ultunensis. L.salivarius, L.crispatus, L.fermentum, L.panis, L.nagelli L.delbrueckii y L.gallinarum.

Actinomyces:


Son bacilos filamentosos Gram positivos, anaerobios y heterofermentativos. Son inmóviles y su tamaño varía entre 1 y 4 m aproximadamente. Producen una mezcla de ácidos orgánicos como succínico, láctico o acético. Entre los factores que determinan su virulencia se considera la presencia de fimbrias, que contribuyen con fenómenos de adhesión, agregación y congregación y la producción de enzimas proteolíticas como la neuraminidasa (de gran importancia cuando las lesiones de caries progresan a dentina profunda).
Actinomyces se encuentra entre los primeros colonizadores de la cavidad bucal en niños:
-La frecuencia de la flora total de Actinomyces se incrementa de 30% a 95% a los dos años de edad.
-La frecuencia de la flora total de Actinomyces se incrementa de 30% a 95% a los dos años de edad. A.odontolyticus es la primera especie colonizadora entre el género que predomina en todas las edades estudiadas, y A.naeslundii es la segunda en predominar pero después del año de edad.
- A.odontolyticus coloniza sobre mucosa bucal y no dependie de la erupción dentaria, mientras que en el caso de A.naeslundii se observa la ausencia de esta especie hasta el año de edad y la colonización de dicho microorganismo depende de la erupción dentaria.
-A.odontolyticus se asocia con lesiones de caries en dentición primaria.
-A.gerencsiare se observan en lesiones iniciales de mancha blanca, en niños en edades comprendidas entre 2 a 8 años, sugiriendo que esta especie interviene en el inicio de la lesión de caries en niños. Esta especie es residente común de la cavidad bucal en niños una vez que han erupcionado los dientes y produce ácido láctico al metabolizar hidratos de carbono por lo que puede ser el blanco para prevenir el inicio de la enfermedad.

Bifidobacterium:


Son bacilos anaeróbicos, Gram-positivos, inmóviles, con frecuencia se agrupan en formaciones ramificadas, están presentes generalmente en el tracto gastrointestinal sano de humanos y animales.
Bifidobacterium puede jugar un doble papel, en la enfermedad y en la salud: en el primero como promotor del proceso cariogénico, al producir ácido láctico, y en el segundo en la reducción de la formación de la matriz extracelular de la biopelícula dental por la capacidad de sintetizar de la enzima gluconasa, la cual tiene actividad específica en la hidrólisis del glucán.

Prevotella:


Se trata de bacilos anaerobios estrictos, Gram-negativos, no esporulados, inmóviles, con marcada actividad proteolítica y de hemolisina.
Las especies más comunes encontrados en cavidad bucal son Prevotella melaninogénica, Prevotella oralis, Prevotella intermedia, Prevotella buccae, Prevotella nigrescens, Prevotella denticola y Prevotella loeschii. La presencia de Prevotella está asociada a enfermedad periodontal, e infecciones endodónticas, pero en el caso de caries dental no esta claro el papel que juegan en la progresión de la lesión.

Veillonella:


Son diplococos Gram negativos, anaerobios estrictos, inmóviles que conforman parte de la flora residente en cavidad bucal y vías respiratorias altas. La colonización primaria de Veillonella es independiente de la presencia de dientes erupcionados. A pesar de que Veillonella ofrece una pobre adherencia directa a los tejidos del hospedero de la cavidad bucal, su presencia en grandes cantidades en placa dental subgingival, placa dental supragingival y sobre superficies mucosas bucales, se debe a mecanismos de coagregación interbacteriana.
La importancia de su presencia en los ecosistemas bucales está relacionada con el mantenimiento de la homeostasis y la capacidad que posean de neutralizar los ácidos producidos por los microorganismos cariogénicos. Veillonella no metaboliza los hidratos de carbono, pero si metaboliza el ácido láctico producido por otras bacterias para formar ácido propiónico y ácido acético, ambos ácidos son más débiles que el ácido láctico.

Conclusiones

-El predominio de S.sanguinis y S.mitis en cavidad bucal se asocia a sujetos sanos libres de caries.
-S.mutans se relaciona con el inicio y progresión de las lesiones de caries, aunque su presencia no es indispensable para el desarrollo de la enfermedad, por lo que S.mutans puede no representar un factor etiológico bacteriano determinante.
-El predominio de especies de Lactobacillus, Bifidobacterium y Prevotella en las etapas avanzadas de las lesiones de caries, y su ausencia en la biopelícula dental de lesiones iniciales, demuestra que estos microorganismos son oportunistas secundarios, que colonizan la biopelícula de lesiones avanzadas contribuyendo con la progresión de la lesión de caries.
-La presencia de Actinomyces en niños se asocia con el inicio de lesiones de caries en dentición primaria, y en adultos con el inicio de lesiones de caries radicular.



Factores predisponentes


Vinculados a actividad previa de caries dental:

-Experiencia anterior de caries: Generalmente las personas muy afectadas por caries tienen mayor probabilidad a seguir desarrollando caries, igualmente los niños y adolescentes con antecedentes de caries en dentición temporal.

-Grado de severidad de las caries: Mientras mayor sea la severidad de las caries, mayor será la probabilidad de que la actividad de caries persista. Las personas con caries en superficies lisas tienen mayor propensión a caries dental.

-Presencia de caries activa: Constituyen nichos ecológicos que crean condiciones para el mantenimiento de altos grados de infección por microorganismos cariogénicos y su transmisión intrabucal y familiar.

-Presencia de áreas desmineralizadas o hipomineralizadas: La mayor permeabilidad favorece la difusión de ácidos y el progreso a la cavitación.

Vinculados a la estructura del esmalte dental:

-Anomalías del esmalte, opacidades y/o hipoplasias: facilitan la colonización del Estreptococo.mutans, su prevalencia eleva el riesgo a caries.

-Fosas y fisuras retentivas y formas dentarias atípicas retentivas: facilitan la retención de microorganismos, restos de nutrientes y dificultan su remoción, promoviendo desmineralización y el progreso de las caries dentales.

Relacionados con la saliva:

-Baja capacidad buffer salival: la baja capacidad salival para detener la caída del pH y restablecerlo, incrementa la posibilidad de desmineralización.

-Flujo salival escaso (xerostomía): las funciones protectoras de la saliva resultan afectadas al disminuir el flujo salival, promoviendo la desmineralización y elevación del número de microorganismos cariogénicos; ello incrementa el riesgo a caries.

-Viscosidad salival: La saliva viscosa es menos efectiva en el despeje de carbohidratos, favoreciendo la desmineralización.

Relacionados con la interacción entre la estructura del esmalte dental y la saliva:

-Deficiente resistencia del esmalte al ataque ácido: Cuando es deficiente la resistencia del esmalte al ataque ácido, el proceso de desmineralización se extiende y favorece el progreso de la caries.

-Deficiente capacidad de mineralización: Cuando está afectada la capacidad de incorporación mineral a un diente recién brotado (maduración post-eruptiva) o la capacidad de reincorporación mineral al esmalte desmineralizado (remineralización), la desmineralización progresa y se favorece el proceso de caries.

Microbiológicos:

- Alto grado de infección por Estreptococos mutans: es el microorganismo más fuertemente asociado al inicio de la actividad de caries dental, los altos grados de infección (= 106 unidades formadoras de colonias por ml de saliva) se asocian a alto riesgo a caries y a la transmisión del microorganismo.

-Alto grado de infección por Lactobacilos: se relacionan con la progresión de la lesión cariosa, los altos grados de infección (= 106 unidades formadoras de colonias por ml de saliva) se asocian a elevada actividad de caries dental y a patrones dietéticos cariogénicos.

-Mala higiene bucal: Las deficiencias en la higiene bucal se traducen en mayor acumulación de biopelicula dental o placa dentobacteriana, lo cual reduce el coeficiente de difusión de los ácidos formados por los microorganismos fermentadores, facilitando el proceso de desmineralización y elevando el riesgo caries, sobre todo en personas con alto número de microorganismos cariogénicos.

Factores retentivos de biopelícula dental:

-Apiñamiento dentario moderado y grave, tratamiento ortodóncico fijo, aditamentos de prótesis, obturaciones extensas: dificultan los procedimientos de higiene bucal, promoviendo acumulación de placa dentobacteriana patógena y por consiguiente favorecen la desmineralización.

-Recesión gingival: Al dejar expuesta la unión cemento esmalte se crean condiciones para la acumulación de la biopelicula dental y la aparición de caries radiculares.

Patrones dietéticos cariogénicos:

La dieta desequilibrada con elevada concentración de alimentos azucarados solos y/o asociados a jugos de frutas ácidas promueve el desarrollo de caries dental.

Otros factores biosociales:

-Edad: las edades en que se produce el brote dentario son de mayor riesgo a caries de la corona; las edades adultas en personas con secuelas de enfermedad periodontal son de riesgo a caries radicular.

-Sexo: algunos estudios reflejan que el sexo femenino resulta más afectado por caries dental, mostrando mayor cantidad de dientes obturados y menor cantidad de dientes perdidos en relación al sexo masculino. Se dice que en el sexo femenino la secreción salival es menor y además está más sometido a variaciones hormonales.

-Factores tales como el bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de instrucción, bajo nivel de educación para la salud, políticas inadecuadas de los servicios de salud, costumbres dietéticas no saludables, familias disfuncionales y numerosas más la presencia de varios niños convivientes se asocian a mayor probabilidad de caries.

Relacionados con las terapias de flúor:

-Inexistencia de terapias con flúor sistémico: eleva la susceptibilidad del esmalte dental a la disolución ácida.

-Inexistencia de terapias de flúor tópico: se dificulta el proceso de remineralización.

Servicios de salud estomatológica:

Los servicios con orientación curativa que no practican actividades comunitarias no originan cambios significativos en el estado de salud en cuanto a caries dental

Asistencia a control estomatológico irregular:

La asistencia a control estomatológico irregular o regular sólo para acciones restauradoras atenta contra la preservación de la estructura dentaria.

Ambientales:

-Las altas temperatura producen resequedad bucal.

-La existencia de aguas naturales con concentración adecuada de flúor, previenen caries dentales.

-Las radiaciones conducen a xerostomia y elevación del grado de infección por microorganismos cariogénicos elevando la susceptibilidad a caries dental.

-La existencia de personas convivientes con alto grado de infección por microorganismos cariogénicos predispone a la transmisión de éstos y a la aparición de caries en la temprana infancia, en ésta también influye el que las madres sean fumadoras.

Prevención de la caries dental

Al ser la caries dental una enfermedad multifactorial, infecciosa, que incluye la accion conjunta de la flora bacteriana, el medio (sustrato) y el huesped (diente) a traves del tiempo, dentro del ecosistema especifico de la placa bacteriana, para la prevencion de esta es oprotuno considerar cada una de las fases de la formacion, desarrollo y maduracion de la placa bacteriana.


Caries.jpg

external image Caries.jpg
Caries_2.jpg

Test de Snyder


La prueba de Snyder consiste en incubar una muestra de saliva, estimulada con parafina, mezclada con verde de bromocresol y agar dextrosa, con pH de 5.0 a 37° C por tres días. Un cambio del indicador hacia el color amarillo (el color verde ya no predomina, el pH es de 4.2 o menor) en 24 horas indica una actividad de caries elevada, si no hay cambio a las 72 la actividad cariogénica es baja.