1. Algunas infecciones orales son ejemplo de infección polimicrobiana y por ello no cumplen los postulados de Koch. Los `criterios de Socransky´ pretenden identificar las especies microbianas que más probablemente estan asociadas con la infección oral, particularmente con las periodontitis.
Citar las diferencias/similitudes entre los postulados de Koch y los criterios de Socransky. Indicar porqué unos se definen como `postulados´ y los otros como `criterios´.

2. El transporte de la muestra bacteriológica hasta el laboratorio tiene importancia no sólo para identificar al patógeno sino también para determinar la proporción que del mismo se encuentra en el lugar de la infección, principalmente en algunas infecciones orales (ej. periodontitis).
La mayoría de los medios de transporte utilizados están reducidos o la muestra se hace llegar en condiciones de anaerobiosis. ¿Afecta este procedimiento al procesamiento e identificación microbiana posteriores? Por ejemplo, ¿se vería alterada la probabilidad de aislar especies aerobias estrictas?

3. Describir brevemente el modo de acción de dos compuestos químicos utilizados habitualmente como antisépticos orales: digluconato de clorhexidina y Triclosan.

4. Las defensas innatas, entre ellos las proteínas y péptidos antimicrobianos, modulan el crecimento microbiano de las mucosas orales.
Citar los componentes `humorales´ y las células que los sintetizan. ¿Tienen todos el mismo espectro antimicrobiano?

5. Citar algunas circunstancias asociadas a la manifestación de una actinomicosis cervicofacial.

6. Lactobacillus spp. no puede fijarse directamente al esmalte dental. Explicar que consecuencia tiene esto respecto a su capacidad para iniciar un proceso de caries.

7. Citar las especies tipo de cada uno de los grupos de estreptococos viridans que se encuentran en la cavidad oral.

8. Porphyromonas gingivalis es una especie asociada a la periodontitis del adulto. Citar que criterios cumple esta especie para ser considerada uno de los principales periodontopatógenos.

9. Hábitat de los treponemas orales. Diferencias con otros treponemas patógenos (ej. Treponema pallidum).