1.- Ecosistema de la placa supragingival.
  • Hábitat: Características anatómicas y fisiológicas. (César Fernández García)
  • Mecanismos de la sucesión microbiana: características de las primeras especies colonizadoras, modificación de las condiciones pre-existentes, nuevos colonizadores. (Ángel Pérez Álvarez)
  • Constitución de la biopelícula bacteriana sobre la superficie dental. (Carmen García López)

  • Especies bacterianas (ordenar por géneros y especie) más abundantes en ese ecosistema. (Ana Fernández Ibáñez)

  • Interrelaciones entre las especies que componen el ecosistema, como regulan su número, etc.(Usama Bilal Álvarez)

  • Componentes defensivos que participan en el control de ese ecosistema (fagocitos, péptidos antimicrobianos, anticuerpos, etc) (Humera Safir)
  • Cambios en el ecosistema que producen daños locales o infecciones extraorales. (María González)


Plazo: 6 de Marzo


Hábitat: Características anatómicas y fisiológicas.
(César Fernández García)

DEFINICIÓN DE PLACA SUPRAGINGIVAL. La placa supragingival es una película fuertemente adherida a la superficie dental, formada por una matriz biótica (microorganismos) y por una matriz intercelular (compuestos orgánicos y minerales). No se debe confundir con la materia alba que es una masa de restos alimenticios, células epiteliales descamadas, leucocitos y bacterias no adheridas que puede ser eliminada con un enjuague o un chorro de agua o aire. El biofilm supragingival, en cambio es muy adherente (matriz orgánica rica en glucoproteinas salivales, dextranos y levanos bacterianos, y polisacáridos de la dieta) por lo que se precisan métodos mecánicos para su eliminación (no se elimina con un simple enjuague).
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. La placa supragingival se localiza en la superficie (esmalte) de la porción coronal de la pieza dentaria. La corona dentaria esta formada por cinco caras: la cara externa, la cara interna, las caras de contacto con los dientes vecinos (laterales) y la cara que entra en contacto con los otros dientes al cerrarse los maxilares. Esta cara se denomina facie masticatoria donde se encuentran los tubérculos de la corona a excepción de los incisivos, que no tienen. La placa supragingival se desarrolla sobre les esmalte tendiendo a desarrollarse en los surcos, defectos o áreas rugosas de la superficie, así como en los márgenes desbordantes de las restauraciones dentales. El esmalte es una capa muy dura, formada por cristales muy comprimidos de hidroxiapatita, que dan al esmalte un color blanco y gran dureza. El esmalte tiene como función cubrir el marfil que queda libre al exterior.
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS. Los microorganismos que ocupan el ecosistema supragingival se encuentran en unas condiciones óptimas o como mínimo tolerantes para su supervivencia y desarrollo incluso en relación con otras especies microbianas distintas con las que están en equilibrio. Los factores que mantienen ese equilibrio son:
- Humedad: Necesaria por el alto contenido acuoso de la placa. A través de ella se producen los intercambios de nutrientes y productos de desecho. La disponibilidad es elevada por la saliva que fluye y cubre la mayoría de las superficies.
- pH: El valor habitual está alrededor de 7, aunque se producen variaciones según los productos disueltos en la saliva que por el sistema de amortiguación del bicarbonato se compensan.
- Potencial de óxido-reducción: Este potencial condiciona el grado de aerobiosis de los distintos microorganismos: desde un ambiente estricto y exclusivo en relación con el oxígeno (aerobios y anaerobios estrictos) a una situación tolerante (facultativos). En la placa supragingival, los potenciales REDOX son muy altos. Esto contrasta con el ecosistema subgingival donde los potenciales son muy reducidos.
- Temperatura: Los microorganismos autóctonos han de ser capaces de resistir un margen de temperatura muy amplio en pocos segundos desde los 37 ºC habituales, debido a la fluctuación importante que se produce con los alimentos.



Mecanismos de la sucesión microbiana : Características de las primeras especies colonizadoras , modificación de las condiciones pre-existentes , nuevos colonizadores (Ángel Pérez Álvarez)

Las condiciones presentes en la cavidad bucal propician la génesis de un ecosistema que no es estático , sino que se encuentra en continuo movimiento . Durante la vida se va colonizando por unas especies bacterianas que irán siendo sustituidas por otras nuevas , gracias a cambios no microbianos , como puede ser la higiene bucal , la dieta , cambios en el sistema endocrino , caída de piezas dentarias y empleo de antibióticos por vía oral. La boca puede dividirse a su vez en varios ecosistemas , que se diferencian tanto por las condiciones anatómicas y fisiológicas , como por la flora bacteriana allí presente . Así , puede diferenciarse el ecosistema de la saliva , del epitelio bucal , del dorso lingual , de la superficie crevicular epitelial , y de la superficie dentaria supra e infragingival . Las diferencias existentes entre la superficie supragingival e infragingival son mayores que en el caso de la diferenciación entre epitelio lingual y bucal , y es debido a que el área supragingival está bañada en saliva , mientras que el área subgingival está bañada por líquido gingival . De esta forma , la primera tiene un ambiente aerobio , y la segunda anaerobio . Un factor de peso para la aparición de una infección aguda en el seno de la cavidad bucal es la placa dental , formada por bacterias y productos extracelulares . Desde el incio de su formación se adhiere a la película adquirida (película amorfa sobre la superficie limpia del diente , constituida por glicoproteínas de la saliva) . La placa dental la describió por vez primera Black en 1898 , como una masa microbiana que recubría las caries . Bowen , en 1976 la define como depósitos blandos que forman una biopelícula adherida a la superficie dentaria o a otros soportes duros en la cavidad oral . Hoy en día , Marsh y Martin (2000) la definen como una comunidad microbiana compleja en la superficie de los dientes , embebida en una matriz de origen bacteriano y salival . En 1987 , Moore estimó la presencia de más de 300 especies bacterianas en la placa , pero solo unas pocas relacionadas con la periodontitis . Slots , Leknes , y Timmerman señalan que la placa , con bacterias anaerobias , induce al desarrollo de la enfermedad periodontal . Esta placa dental se puede clasificar por la localización en supra en infragingival , según sus propiedades en adherente o no , o por su capacidad patogénica en cariogénica (promotora de caries) o periodontopática (causa desórdenes en el periodonto) . La placa supragingival está formada fundamentalmente por flora sacarolítica gram positiva , incluye gérmenes cariogénicos . Esta placa se puede extender hasta el fondo del surco gingival , y entra en contacto con la encía , llamándose entonces placa marginal . La placa subgingival está dentro del surco gingival o sacos periodontales , incluye flora proteolítica gram negativa , incluye gérmenes periodontopatogénicos .

La formación de la placa dental incluye : formación de la película adquirida sobre la superficie dentaria , colonización por gérmenes concretos sobre la película adquirida , y la formación de la matriz de la placa .
Formación de la película adquirida :
En esta etapa inicial , se forma una película delgada amorfa sobre el esmalte , tiene un grosor de 0,1-1 micras (es la película adquirida) , contiene glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita que contiene el esmalte , y proteínas , que provienen de la saliva y líquido crevicular , también de detritus bacterianos y desechos celulares .
Las fuerzas hidrofóbicas y de Van der Waals son las responsables de esta unión a la superficie dentaria (la hidroxiapatita tiene grupos fosfato con carga negativa , mientras que las proteínas y glucoproteínas del líquido crevicular y salivar tienen carga positiva) Esta barrera lubrifica las superficies , impide la desecación tisular , protege y tiene moléculas de unión para gérmenes , lisozimas , amilasas y peroxidasas , que ayudan a la unión microbiana .

Colonización por microorganismos específicos :
Tras formarse la película adquirida , ésta se coloniza por gérmenes orales . De una forma casi inmediata , se adhieren a las glicoproteínas de la película . Esta fijación es facilitada por algunos mecanismos bacterianos como pueden ser las adhesinas , las fimbrias , por formación de puentes de calcio y magnesio con carga positiva que permiten la unión de componentes bacterianos cargados negativamente a la película que también posee carga negativa . También por polisacáridos extracelulares formados a partir de la sacarosa , que permiten la unión de polisacáridos bacterianos a la superficie de la película . El primer microorganismo que se adhiere es Streptococcus sanguis , inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus .La asociación de estas dos bacterias sobre la superficie dentaria es necesaria para la colonización posterior por especies de Veillonella y Fusobacterium . Otros gérmenes implicados en esta colonización inicial son Streptococcus oralis , Streptococcus mitis , Neisseria sp , Haemophilus sp .Los estreptococos siguen siendo las especies mayoritarias pasados 7 días desde el inicio de la colonización . Sin embargo , a las dos semanas , las especies predominantes serán bacilos anaerobios y formas filamentosas , esto es debido al antagonismo por competencia de sustratos , producción de agua oxigenada , y la falta de oxígeno en el microambiente por su consumo , por lo que los gram positivos facultativos van a ir siendo sustituidos por anaerobios facultativos y estrictos gram negativos . Los gérmenes que de forma secundaria se adhieren a las bacterias existentes en la placa son Prevotella loescheii, P. intermedia, Capnocytophaga sp., F. nucleatum y P. gingivalis . La coagregación , es decir , la unión de especies bacterianas sobre las preexistentes , se ve facilitada por lectinas , fuerzas hidrofóbicas , electrostáticas y de Van der Waals . Se han descrito coagregaciones entre S. sanguis con A. viscosus, A. naeslundii, Corynebacterium matruchotii y F. nucleatum, entre P. loescheii con A. viscosus y entre Capnocytophaga ochracea con A. viscosus. También entre especies Gram positivas como Streptococcus gordonii, S. mitis, con C. matruchotii o con Propionibacterium acnes; entre especies Gram positivas con Gram negativas como Streptococcus sp. o Actinomyces sp. con Prevotella sp. y Porphyromonas sp., Capnocytophaga sp., F. nucleatum, Eikeinella corrodens, Veillonella sp, y entre especies Gram negativas como Prevotella melaninogenica con F. nucleatum .
Formación de la matriz de la placa :
Los gérmenes están en una matriz intercelular formada por elementos celulares (células epiteliales , macrófagos , células blancas) , productos bacterianos , materiales orgánicos como polisacáridos , glucoproteínas y proteínas , así como elementos inorgánicos , caso del calcio y del fósforo . La matriz constituye un gel hidratado donde las bacterias crecen , y se producen interacciones metabólicas entre las distintas especies que aloja . Como consecuencia de estos procesos e interacciones, se favorece el crecimiento y la supervivencia de especies anaerobias en la placa dental, así como, condiciones apropiadas para el desarrollo de periodontitis.



Constitución de la biopelícula bacteriana sobre la superficie dental
Carmen García López

Se denomina Placa Dental (Biofilm dental) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir, y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis, o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías ).

La placa dental difícilmente puede ser vista, a menos que esté teñida. Es de consistencia blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, siendo también diferente según la localización anatómica. Si esta se calcifica puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.

Formación de la Placa Dental
Formada la película es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes), siendo el primer microorganismos en establecer esta unión el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos, sobretodo del género Gram + y aerobios.


Etapas de Colonización

1- Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficies lisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. La adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen a receptores específicos de la película. Una vez hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado.

2- Coagregación: se refiere a los microorganismos que forman o formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser Homotípica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas).

3- Crecimiento y Maduración con la coagregación se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las capas se darán una serie de cambios:
- Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en población los microorganismos previamente adheridos o por coagregación de la misma o nuevas especies.
- Cambios Cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas más profundas cambiará radicalmente, es decir pasará de un ambiente aerobio a uno anaerobio, esto entonces producirá un cambio de la especie predominante en dichas áreas de la placa.

Colonizadores del diente:

Los primeros colonizadores del diente son: Streptococcus sanguis, S. mitis y S. oralis. Inmediatamente después se une Actinomyces naeslundii. Estos microorganismos son los pioneros en la formación de la placa dental. Posteriormente van apareciendo otras bacterias como: S. mutans, S.salivarius, S. gordonii S. parasanguis, Neisseria spp. y otros.
A los siete días de la colonización los Streptococcus son la especie predominante en la placa, y a las dos semanas comienzan a abundar los bacilos Gram negativos.
Después de la multiplicación activa de los microorganismos colonizadores primarios, se incorporan otras especies microbianas dando lugar a las llamadas “colonización secundaria" y "colonización terciaria".
A medida que la placa aumenta de grosor, las zonas más profundas de la misma evidencian un déficit de oxigeno, por lo que las bacterias aerobias van desapareciendo de esta zona y se añaden otras con un potencial de oxidorreducción más bajo. De modo que los anaerobios estrictos o menos aerotolerante se sitúan en la zona más profunda de la placa, los aerobios en las más superficiales y los estreptococos en cualquier lugar de la misma.
Hay una serie de microorganismos secundarios que se adhieren a las bacterias de la placa. Son los siguientes: Prevotella loescheii, Prevotella intermedia, Capnocytophaga sp., Fusobacterium nucleatum y Porphyromonas gingivalis.


Especies bacterianas más abundantes en el ecosistema de la placa supragingival

(Ana Fernández Ibáñez)


1. Cocos ≈ 50 %

1.1 Grampositivos anaerobios facultativos ≈ 37 %
  • Estreptococos orales (especies peroxidogénicas ≈ 36 %). Son del grupo viridans:
-S. salivarius
-S. mitis
-S. sanguis
-S. mutans
-S. anginosus
  • El 1% restante lo constituyen:
-Enterococcus spp.
-Micrococcus spp.
-Staphylococcus spp.
-Kocuria spp.
-Otros

1.2 Grampositivos anerobios estrictos ≈ 0,1 %

  • Peptostreptococcus spp.
  • Peptococcus niger

1.3 Gramnegativos preferentemente aerobios 1,8 %

  • Neisseria spp.

1.4 Gramnegativos anerobios estrictos ≈ 12 %

  • Veillonella spp. (V. dispar, V. parvula, V. atypica, V. montpellierensis, V. denticarios y V. rogosae)

2. Bacilos 48 %
2.1 Grampositivos anaerobios facultativos 40 %

  • Actinomyces spp. (≈ 23 %, A. odontolyticus, A. naeslundii y otros)
  • Corynebacterium spp. ( 9 %, C. matruchotii)
  • Propionibacterium spp.

2.2 Grampositivos preferentemente aerobios ≈ 0,1 %

  • Rothia dentocariosa

2.3 Grampositivos aerobios estrictos ≈ 0,9 %

  • Eubacterium spp.
  • Otros

2.4 Gramnegativos anaerobios facultativos ≈ 3 %
  • Haemophilus spp. ≈ 1,5 %
  • El 1,5 % restante lo componen:
-Campylobacter spp.
-Capnocytophaga
-Eikenella corrodens
-Otros

2.5 Gramnegativos anaerobios estrictos ≈ 3 %

  • Fusobacterium spp. ≈ 1 %
  • El 2 % restante está formado por:
-Leptotrichia buccalis
-Porphyromonas spp.
-Prevotella spp.
-Selenomonas spp.
-Otros

3. Treponemas orales ≈ 1 %

4. Diversos microorganismos ≈ 1 %

  • Mycoplasma spp.
  • Candida spp.
  • Trichomonas tenax
  • Entamoeba gingivalis
  • Otros


Interrelaciones entre los diferentes microorganismos de la placa Supragingival(Usama Bilal)


Dentro de la formación de la colonización primaria el S.sanguis permite que el A.viscosus se adhiera a sus proteínas y a las moléculas de la propia película adquirida, iniciandose la conocida como coagregación y agregación bacteriana.

Este proceso permite unirse a esta nueva película a nuevas especies, especialmente del género Streptococcus y otras como neisseria y Corynebacterium, casi todas ellas bacterias respiratorias, o cuanto menos, facultativas. Un ejemplo de simbiosis es el de Veillonella que gracias al ácido láctico producida por otras especies y a mecanismos de resistencia al estrés oxidativo, permite a esta especie sobrevivir en el ambiente aerobio de esta placa.

Las interrelaciones entre estas bacterias activan receptores de membrana que inducen su proliferación iniciandose la conocida como colonización secundaria, por parte de las propias bacterias presentes en reducido número previamente y de nuevas bacterias exteriores. Al aumentar antagonismos por nutrientes y productos bacteriostaticos, se aumenta el balance en favor de bacterias más resistentes y menos proliferativas como pueden ser las anaerobias, alimentadas en muchos casos por productos de excrección de otras bacterias. Un ejemplo de estas relaciones es el aumento del Actinomyces spp. con acumulación en zonas próximas de especies como el lactobacillus(atrapados en la malla de actinomicetos) o los estreptococos.

El acúmulo de desechos y la autólisis de muchas de las especies presentes en esta placa llevará a la madurez de esta, sobreviiendo solo por estos fenómenos de antagonismo las especies que compondrán la placa madura.



Componentes defensivos de la placa supragingival
(Humera Safir)

Está constituido por tres líneas de defensa:
- La primera línea está formada por las barreras físico-mecánicas(descamación de piel y mucosas, arrastre por la saliva y por el acto de deglución)
- La segunda línea está formada por unas defensas innatas,incluso presentes en las especies primitivas formada por componentes celulares y humorales y el sistema del complemento. Los componentes celulares están formadas por celulas fagociticas( Macrofagos,Monocitos y Neutrofilos.. )y las no fagociticas (Eosinofilos y Basofilos..), y los componentes humorales están formados por los peptidos y proteínas antimicrobianos secretados por los fagocitos.
- La tercera línea de defensa es más específica, solo presentes en los vertebrados, es un sistema más específico, con memoria inmunologica, y está formado por componentes celulares (linfocitos T y B, y otras celulas como los NK(natural killer) y las celulas dentríticas)y los humorales(los anticuerpos) sintetizados por las celulas plasmaticas. En los compartimento salival es más abundante la inmunoglobina A, mientras que en el compartimento gingival hay más abundancia de las inmunoglobinas G





Cambios en el ecosistema que producen daños locales o infecciones extraorales

(María González)
En el ecosistema de la cavidad oral se pueden dar tanto cambios cuantitativos como cualitativos. Tradicionalmente, la importancia desde el punto de vista patogénico recaía en la cantidad de microorganismos del ecosistema, y no tanto en las variaciones de su composición; sin embargo, es precisamente una variación en la microbiota del ecosistema la hipótesis que mejor explicaría las afecciones localizadas que se dan en muchas ocasiones en la cavidad oral y también porqué no siempre la cantidad de placa se correlaciona con el grado de afectación.
Así, los cambios en el ecosistema van a originar en la cavidad bucal las enfermedades periodontales, que son lesiones inflamatorias con una alta capacidad destructiva local, y engloban: la gingivitis y la periodontitis.
Además de la placa dental, hay otros factores que van a propiciar e inducir la aparición de estas enfermedades periodontales, como son los agentes irritantes locales, la respiración bucal, la ausencia de piezas, los desechos alimenticios, el tabaco, el estrés o algunas enfermedades sistémicas.

Gingivitis: es un cuadro progresivo de inflamación que se extiende en profundidad, destruyéndose el tejido conjuntivo de la encía, que es reemplazado por un infiltrado inflamatorio de polimorfonucleares y células plasmáticas. Se produce un surco gingival y aumenta el tamaño de la encía, que se convierte en un auténtico saco, la bolsa gingival. La inflamación alcanza a su vez el hueso alveolar y activa a los osteoclastos, comenzando la pérdida ósea; a largo plazo, las piezas dentales sufren una hipermovilidad y se pierden.
Las encías aparecen rojo-brillante ó rojo-púrpura, con tendencia al sangrado, y hay una hipersensibilidad, aunque no dolorosa. Las úlceras bucales también son frecuentes.
La gingivitis no se cura espontáneamente, es necesaria una adecuada higiene dental, que puede incluir el cepillado de dientes, el uso de seda dental y también el uso de enjuagues bucales u otros apoyos. Si no se frena su avance, se puede desarrollar un cuadro de periodontitis.

Periodontitis: se trata de una afectación inflamatoria que proviene de una gingivitis que no ha sido tratada y solucionada. La placa y el sarro se van acumulando y además de la afectación de las encías, se disemina hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes, provocando que aumente su movilidad y se caigan. Las periodontitis son la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Además, debido a la existencia de bacterias en la placa dental, se puede producir una infección o un absceso dental, que empeora el cuadro y el pronóstico de la periodontitis.
Las encías tienen un aspecto similar a lo que ocurre en las gingivitis, y también podemos encontrar mal aliento o dientes flojos.
Es necesario realizar una limpieza dental profesional completa y posteriormente mantener una higiene dental correcta. Si el cuadro está muy avanzado puede requerir incluso cirugía o la extracción de alguna pieza dentaria.





Enlaces:

Etapas de la formación de la placa dental (video)