Tema 7. Bacilos Gram positivos.

G. Actinomyces. Especies implicadas en la formación de la placa dental.
G. Propionibacterium. G. Lactobacillus. Características metabólicas. Colonización oral. (Ana González Sanz)
G. Rothia. G. Corynebacterium.
Bacilos Gram positivos anaerobios: G. Bifidobacterium. G. Eubacterium.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BACILOS:

Viven en el suelo., en mucosas del hombre y de animales


Caracteristicas generales:
Inmoviles ya que no tienen ni flagelos ni ninguna otra estructura para ayudar a su movimiento.
Tienen pleomorfismo( distintas formas): rectos, curvados, con ramificaciones
Son anaerobios facultativos: casi todas las bacterias de nuestro organismo son anaerobias facultativas.
Crecen en medios de cultivo agar-sangre y se facilita su crecimiento con CO2 por lo son un poco capnófilos.
se pueden aislar con medios de agar-sangre pero hay medios selectivos: GMC(gelatina + metomidazol + cadmio)
son bacterias que se adhieren a las superficies tanto mucosas como duras a traves de unos elementos llamados adhesinas que suelen estar en las fimbrias, mediante las cuales se unen a otras bacterias asi forman pequeños granulos que dificultan la fagocitosis.
Secretan al exterior proteasas: encimas que degradan proteinas de la inmunidad innata.
Los productos de deshecho son toxicos(acidos).
Polisacaridos insolubles que contribuyen a la formacion de la placa dental.
Los neutrofilos pasan de los capilares al surco gingival para controlar la poblacion bacteriana. La llegada masiva de PMN contribuye a la inflamacion> macrofagos>periodontitis.
Se les asocia a las caries porque acidifican, porque retienen a los lactobacillus que si que acidificany forman acumulos formando caries sobretodo radicular cuando se retrae la encia sobretodo en ancianos.


Fuera de la cavidad oral dan:
-actinomicosis: cervicofacial: en cara y cuello, mejilla , lengua, regiones parotideas..... Como es ramificado , al principio se creía que era un hongo,de ahí lo de "micosis"


-inflamación de evolucion aguda o cronica de tej.blando que tienen ciertos sintomas (dolor a la palpacion, color oscuro, tacto mas duro) en ocasiones esa piel se rompe y sale pus en forma de granulos de azufre. Si encontramos en una exploracion este pus, ya sabemos que es por este tipo de Actylomyces. Pero encontraremos asociado a al A. Israeli
-conjuntivitis
-cervicitis: infeccion del cuello uterino
-endometritis:infeccion del endometrio.
Suelen aparecer cuando se utilizan instrumentos de exploración contaminados ( siempre necesitan una puerta de entrada ).


BACILOS GRAM +:

Actilomyces georgiae: papilas interdentarias
“ gerencseriae y A israeli: placa dental
“ meyeri
“ naeslundii
“ odontolyticus
“ viscosus: placa dental

BACILOS GRAM -:

Salmonella
Shiguella
Yersinia




1.GENERO LACTOBACILLUS: (Ana González Sanz)
Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacteriasGram positivas anaerobias, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico.
Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el
tracto gastrointestinal y en la vagina.
El Lactobacillus acidophilus se considera, en términos generales, benéfico, ya que produce vitamina K, lactasa y sustancias antimicrobianas como acidolina, acidolfina, lactocidina y bacteriocina. Varios ensayos realizados en seres humanos reportan beneficios del L. acidophilus para la vaginosis bacterial. Otros usos medicinales del L. acidophilus no se han estudiado lo suficiente que permitan llegar a conclusiones firmes.
Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de
yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilli son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.
Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del
manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum.

Tiene 40 especies diferentes. La mayoria estan en la cavidad oral.
Son bacilos, gram +, pleomorfas(pueden adoptar diferentes formas), aparecen en parejas y aveces se asocian como empalizadas
Crece en condiciones de anaerobiosis ( aunque el oxígeno no es tóxico para ellos ) . Se desarrollan bien en concentraciones de Dióxido de Carbono del 1 al 20 %
Los componentes carecen de actividad proteolitica(no pueden degradar proteinas)
Fermenta azucares, los cuales utiliza como fuente de energia , por lo cual se usan en industria alimentaria : Licores(vino) , yogures , quesos(fermentación láctica de la leche) : Utiliza 1º glucosa y otros azúcares


Se clasifica en 3 grupos:


1.homofermentativos: utilizan ej glucosa por via fermentativa que da como producto final ac lactico.
2.heterofermentativos estrictos: cogen la glucosa y la fermentan, dando lugar a ac lactico, etanol, ac formico, ac acetico y CO2.
3.heterofermentativos facultativos: pueden hacer las dos cosas anteriores para que hagan la segunda tienen que usar gluconato


Ejemplos de especies de la cavidad oral:
De 1: L.acidophilus, L. gassei, L. salivarius.
De 2 :L brevis L oris, L fermentum, L rimae, L uli
De 3 : L casei, L plantarum


En el laboratorio podemos usar medios especiales para hacerlos crecer, ej. Medio de rogosa que tiene azucares en grandes cantidades (como glucosa, sacarosa o arabinosa), tambien tieneextracto de levadura, peptona. Se da CO2 y al cabo de 48 horas aparecen colonias
Elhabitat es la cavidad oral, vagina y aparto digestivo humano y de animales mamíferos
Vagina : es beneficioso ya que degradan glucógeno , con lo cual producen ácidos , dismiuye el PH y con ello se impie la colonización por microorganismos patológicos
Cavidad Oral : En saliva, lengua, placas supra y subgingival.Las cantidades de lactobacillus aquí son variables , si comes mucho azucar tendras más.
Los recuentos salivares(examinar la saliva) de menos de 10000 bacterias por ml son bajos y mas de un millon es alto riesgo de caries.
Son bacterias acidogenas, acidofilos y acidúricos(esa acidez da lugar a caries).
Estas bacterias no tienen adherencia a los dientes, por lo que no tienen tanta importancia como loa estreptococos.


G. Rothia
Bacilo Gram + aerobio. Las dos más importantes son la Rothia dentocariosa y la Rothia mucilaginosa aunque cada vez se van descubriendo más. Estas dos bacterias forman parte de la microbiota de la cavidad orofaríngea, soliendo aparecer después de la salida de los dientes. En los últimos años ha ganado importancia en pacientes inmunodeprimidos (es una bacteria oportunista) y se ha aislado como causante de endocarditis, bacteriemias e infecciones urinarias, entre otras. En la boca, se relaciona con caries y con enfermedades periodontales.


Morfología:es una bacteria procariota típica muy pleomórfica, siendo variable según el medio donde crezca, pudiendo aparecer como coco, bacilo o incluso con forma filamentosa. La estructura de coco se suele observar después del primer día de incubación, mientras que tras el segundo se observan muchos filamentos. En ciertas ocasiones, cuando está en forma de coco se puede observar en pares o tétradas.

Es una bacteria capsulada, aunque normalmente apenas se aprecia, si es recuperada de medios enriquecidos forma una cápsula voluminosa que puede ser visualizada con tinta china o con tinción de cápsula.

Fisiología: Crece bien en aerobiosis o en ambiente enriquecido en CO2, crece pobremente en anaerobiosis. Este microorganismo no presenta movilidad y no forma esporas.

Produce ácido láctico, ácido acético y pequeñas cantidades de ácido succínico y ácido propiónico. Sin embargo, esta bacteria no es ácido resistente por lo que no los produce rápidamente.

Cultivo: El medio recomendado para su crecimiento es el Agar Tripticasa de Soya, aunque crece bien en Agar Sangre. Se desarrolla en 24 horas entre 35-37 ºC. En este medio, las colonias son convexas, de consistencia mucoide, blanquecinas, no hemolíticas. Destacan por su consistencia gomosa y firme adherencia al agar.

También se recomienda para cultivar a esta especie otros medios como Agar Sangre de Carnero al 5% y Agar Chocolate. Las colonias, en estos medios, después de 24 horas de incubación son de color blanco o crema, circulares, convexas, lisas, con bordes continuos, adherentes y forman depresiones dentro del agar.
Tratamiento: Cada vez son más resistentes a quinolonas. Las recomendaciones actuales son que en una infección por R. mucilaginosa se utilizará penicilina (asociada con un aminoglucósido en caso de ser una endocarditis), mientras que para el R. mucilaginosa se recomienda tratar con vancomicina.

G. Corynebacterium

Bacilos Gram positivos anaerobios facultativos, inmóviles y no esporuladas. Hay más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana.

Morfología: son bacilos rectos o ligeramente curvados que se agrupan en empalizadas o en “agrupamientos en letras chinas” aunque también aparecen formas elipsoidales. El pleomorfismo en su ciclo de vida se observa en formas bacilares de longitud diversa y frecuentes engrosamientos en los extremos, estando marcadamente influido por las condiciones del cultivo.
Su pared celular es muy característica, con una composición de ácidos grasos muy concreta


Fisiología: Crece en medios simple aunque todas las bacterias de esta especie necesitan biotina para crecer y algunas cepas además tiamina y ácido p-aminobenzoico.
Además, tienen reacción positiva para catalasa y para citocromooxidasa.
Algunas especies de Corynebacterium se han utilizado por la industria para la producción de varios aminoácidos como Ácido L-Glutámico, L-Lisina y L-Treonina.

Cultivo: La bacteria crece en medios simples, medio de Loeffler, agar sangre y telurito potásico (AST), formando pequeñas colonias grisáceas de aspecto granuloso, traslúcidas con centros opacos, convexas con bordes continuos. El color tiende a ser blanco amarillento en los medios de cultivo de Loeffler.

Patogenia: El Corynebacterium más conocido por su patogenicidad es el Diphtheriae, aunque hay otros que atacan tanto a personas sanas como a inmunodeprimidos. Otros sólo se utilizan en la industria para formar los aminoácidos ya mencionados.
Algunas de las enfermedades que causan son: difteria, linfadenitis granulomatosa, neumonitis, faringitis, infecciones de la piel y endocarditis. La endocarditis causada por las especies de Corynebacterium se ven con especial frecuencia en pacientes con dispositivos intravasculares.

Tratamiento: El genero Corynebacterium son sensibles a los principales antibióticos como penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, quinolonas…
En caso de difteria, el tratamiento se basa en la neutralización de la toxina con antitoxina. También se dará tratamiento antibiótico.


Bacilos Gram positivos anaerobios

G. Bifidobacterium
Bacilos Gram positivos anaerobios estrictos, inmóviles y no esporulados. Hay unas 33 especies que por lo general forman parte de la microbiota intestinal normal, la única especie que tiene su hábitat normal en la boca es la B.dentium. Están últimamente de moda por su papel protector del aparato digestivo.

Morfología: son bacilos pleomórficos que se pueden ver de distintas formas (cortos, regulares o con ramificaciones) dependiendo del medio de cultivo y que se presentan individualmente, en cadenas, en empaliza o en forma de V, Y, T. Las células no tienen cápsula ni presentan filamentos.

Fisiología: Pese a que son anaerobios estrictos, el grado de tolerancia al oxígeno depende de la especie y del medio de cultivo. El crecimiento optimo se sitúa entre 35–39°C. El pH es importante ya que fuera de entre 6.5-7 el crecimiento es muy lento o nulo.
Las bifidobacterias difieren del resto de bacterias acidolácticas en que no solamente producen ácido láctico sino también ácido acético, como uno de sus principales productos de fermentación. Son catalasa y oxidasa negativas.

Cultivo: Al ser anaerobios estrictos su cultivo es difícil, pero ya se has desarrollado varios medios en los que puede crecer (medio TPY, por ejemplo).
En general, las colonias que se forman son redondeadas, pueden ser brillantes y de diámetro muy variable, pero pueden presentarse de otras muchas formas por lo que la morfología de las colonias no es buena referencia para identificar este genero.


Patogenia: No producen, de hecho se consideran protectores del organismo y favorecedores de la defensas.

G. Eubacterium
Bacilos Gram positivos anaerobios estrictos, algo móviles y no esporulados. Habitan el intestino humano y la boca preferentemente aunque también pueden aparecer en la piel y vías respiratorias altas.


Morfología: Son bacilos pleomórficos, cortos, con disposición variada, frecuentemente en empalizada.

Fisiología: Producen mucho hidrógeno que liberan al exterior dando lugar a una atmósfera reducida que favorece el crecimiento de anaerobios.
Hidroliza el almidón, tiene fuerte actividad de ureasa y fermenta maltosa, glicógeno y glucosa; es catalasa negativo.


Cultivo: Crece en placas de agar CCNA incubadas anaeróbicamente, dando colonias blancas de bordes enteros o ligeramente irregulares con una zona central levantada dando apariencia de huevo frito.

Patogenia: Es un oportunista pudiendo dar patología por contigüidad a las zonas donde habita (peritonitis, diverticulitis).

Tratamiento: Lo mejor es hacer un antibiograma para definir mejor a que fármacos es susceptible.