Tema 16 Bacilos gram - anaerobios estrictos (Jaime Aza Morera)

Géneros Porphyromonas


Bacilos Gram negativos. Inmóviles.

Respiración: anaerobios estrictos.

Factores de virulencia: Fimbrias para agregarse a otras bacterias. Forman vesículas de superficiales, señuelos para consumir factores defensivos (complemento, péptidos antimicrobianos, anticuerpos, etc). Colagenasas, destruyen colágeno sostén de los tejidos. Secretan diversos enzimas: desoxirribonucleasas, fosfolipidasas. Pueden degradar fibrinógeno.
Enzimas que destruyen tejidos. Gingipaínas (proteasas inespecíficas, hemolíticas (obtienen Fe). Destruyen proteínas defensivas (ej.: lactoferrina y transferrina). SOD-> degrada H2O2

Metabolismo: Utilizan principalmente aminoácidos y no fermentan hidratos de carbono. Obtienen menos moléculas de ATP que los microorganismos con cadena respiratoria. Liberan metabolitos tóxicos para las células del hospedador, algunos son volátiles (halitosis).

Porphyromonas gingivalis
clínica: Especie asociada a las periodontitis crónicas. Importante relación con la gingivitis, puesto que esta permite a la Porphyromonas gingivalis infectar el área más cercana a la raíz de los dientes causando caries e infecciones.
Una vez que se producen las infecciones bacterianas, la gingivitis toma una forma nueva, llamada gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA). GUNA puede causar una destrucción acelerada de los tejidos afectados, así como la diseminación local o sistémica de la infección. Cuando se produce la propagación más allá de la gingiva (encías) e invade los tejidos locales de la boca y la cara, el síndrome se llama el noma.
También se producen abcesos periapicales.
Habitat: surco gingival, formando parte de la placa subgingival, ya que requieren para su desarrollo un ambiente anaeróbio como el que proporcionan las bolsas periodontales.
Cultivo: agar-sangre con suplementos (vitamina K y hemina) incubando en anaerobiosis. Las colonias crecen muy lentamente (7-15 días). Importante-> colonias pigmentadas --> marrón -->negro (brillantes).
Tratamiento: Realizando raspado y alisado radicular se pueden disminuir temporalmente los niveles de Porphyromonas gingivalis, pero no se consigue una erradicación definitiva, ya que esta bacteria suele localizarse en áreas de difícil acceso como las furcas o la base de las bolsas periodontales. En este caso la cirugía resectiva también es más predecible que la cirugía de acceso.
El tratamiento antimicrobiano sistémico es eficaz si se combina con raspado y alisado radicular y cirugía resectiva, por lo que éste es el tratamiento de elección para eliminar Porphyromonas gingivalis del área subgingival.
Constituye aproximadamente el 5% de la flora bacteriana en una cavidad oral con gingivitis y más del 5% en una boca con periodontitis avanzada. P. endodontalis también no aparece en una boca sana, pero puede ser detectada en una boca enferma. Porphyromonas también le favorece a un pH ligeramente alcalino.

La especie Porphyromonas endodontalis es menos patógena por poseer menos factores de virulencia. La especie P. assacharolytica se aisla en heces y está en un bajo número en la cavidad oral.


Género Prevotella


Bacilos Gram negativos. Inmóviles.

Respiración: anaerobios estrictos.

Factores de virulencia: proteasas que degradan inmunoglobulinas. Fimbrias que participan en la agregación y coagregación bacterianas. Metabolitos tóxicos-> muerte de células del hospedador por contacto.

Clínica: periodontitis, gingivitis, abscesos periodontales y periapicales.
Además producen gingivitis en embarazadas porque éstas bacterias degradan hormonas que se sintetizan en el embarazo. Ejemplo de disbiosis de un ecosistema oral: las hormonas del embarazo inducen el crecimiento excesivo de una/s especies del ecosistema del surco gingival. La acción nociva de esas bacterias induce, a su vez, una respuesta inflamatoria (gingivitis de la embarazada) reversible cuando desaparece la causa (las hormonas del embarazo).

Habitat: surco gingival, forma parte de la placa subgingival. Coloniza ese habitat debido a que existe anaerobiosis.

Medios de cultivo: aislarla del surco gingival, donde no hay O2. Agar-sangre. Utilizar en los medios de cultivo vitamina K y hemina como suplementos. La mayoria de las especies de Prevotella que se aislan en la especie humana son pigmentadas. Si se exponen las placas con colonias crecidas (aprox 10 días) a la luz ultravioleta (UV) se observan que las colonias poseen un color rojizo. Esto permite diferenciarlas de las colonias de Porphyromonas gingivalis que tambien son pigmentadas (negras) pero que no fluorescen bajo luz UV.

Especies de mayor interés del género Prevotella:
Sin pigmento: P. bivia, P. buccae y P. buccalis.
Pigmento variable: P. denticola.
Con pigmento: P. intermedia (importante), P.melaningenica , P. corporis , P. nigrescens , P. loescheii.


Género Bacteroides


Morfología: pleomórficas.
Movilidad: móvil
Habitat: abundante en heces. 53% personas sanas.
B. forsythis->surco gingival.
Respiración:anaerobios estricto.
Factores de virulencia: proteasas inespecíficas y neuroamidasas( Bacteroides forsythus )
Clínica: periodontitis refractarias ( B. forsythus )
Especies: Especie de referencia es Bacteroides fragilis (coloniza intestino, no existe en cavidad oral).
Cavidad oral: B. forsythus, B. gracillis, B. ureolyticus.




Selenomonas.

Movilidad: móvil.

Respiracion: anaerobio estricto.

Morfología: curvado, parecido a una medusa.

Clínica: periodontitis aguda.

Habitat: surco gingival.

Especies: S. sputigena, S. dianae y S. artemidis.

Fusobacterium

Movilidad: inmóviles.

Respiracion: anaerobios estrictos.

Factores de virulencia: compuestos volátiles para nuestras células. Proteínas de superficie (adhesinas). Tienen fimbrias para la coagración bacteriana.
Libera lipopolisacáridos-> inhiben la quimiotaxis de neutrófilos.
Leucotoxina-> - potente que la de la A. actinomycetemicotans.
Tienen también metabolitos tóxicos-> ácidos grasos de cadena corta.
Sustancias volátiles como por ejemplo ác butílico, NH3, y los que producen halitosis: SH2, metil captano y el indol.

Morfología: pleomórficas, con forma de huso con extremos puntiagudos.

Metabolismo: no fermentativas, no utilizan azúcares.

Clínica: producen ginfivitis y periodontitis.

Habitat: forman placa subgingival.

Otras características: valos como patógeno equivalente. Prevotella intermedia.

Especies: F. nucleatum, F. periodonticum, F. aloci, F. sulcus .