Tema 15. Bacilos Gram negativos

Géneros :

Actinobacillus :

Bacilo Gram negativo inmóvil.

Respiracion: Es anaerobio facultativo, se cultivoa en condiciones de anaerobiosis o en presencia de CO2 (5-10%).

Factores de virulencia y resistencia:
-Leucotoxina: destruye leucocitos (PMN y monocitos)
-Factores de inhibición leucocitaria. Libera inhibidores de la quimiotaxis inmovilizando a los leucocitos que permanentemente acceden al surco gingival por extravasación de los capilares gingivales.
-Receptores para la fraccion cristalizable (cadenas pesadas) de las IgG : Capturan a las moléculas de IgG fijandolas a su superficie por la cadena pesada, la inversión de la molécula impide que ésta ejerza su función inmune.
-Inhibe el crecimiento de fibroblastos y de nuestras celulas endoteliales, impide la reparación de tejidos.
-Endotoxina->LipidoA-> capacidad invasiva, resistencia a la lisis del complemento ; al liberarse produce liberación de mediadores inflamatorios : interleucina beta, prostaglandina E2 y factor de necrosis tumoral (TNF).
-Produce catalasa: Inhibe el crecimiento de otras bacterias (Ej.: fenómeno de antagonismo con Streptococcus sanguis, debido a que S. sanguis produce bacteriocinas que destruyen a A. actinomycetemcomitans).
-Capacidad invasiva : pasa a través de tejidos epiteliales del surco (epitelio crevicular)
-Resistencia a la lisis causada por el sistema complemento

Metabolismo:
-Fermentador de azúcares (no de todos), glucosa, galactosa, no fermenta sacarosa ni lactosa. Se conocen 8 biotipos generados a partir de los ocho patrones de utilización de hidratos de carbono.Esto tiene interés ya que aunque secreta ácidos no produce caries porque no está en contacto con la superficie dental.

Clinica:
-Periodontitis juveniles localizadas. Habitualmente localizada en los primeros molares ( nº 6).

Habitat: Surco gingival, placa subgingival y placa supragingival (escaso).

Medio de cultivo: agar chocolate a concentraciones de CO2 ( 5-10%). Su crecimiento puede ser estimulado por la presencia de HCO3-, hormonas esteroideas. Se puede obtener de las muestras utilizando el medio selectivo llamado TSBV.

Especie tipo: Actinobacillus actinomycetemcomitans

Eikenella:

Movilidad: Móvil. Estructuras fibrilares (no son fimbrias) que la bacteria extiende sobre la superficie y se desplaza mediante el acortamiento de dichas estructuras dando lugar a un movimiento denominado "gliding".

Respiración: Anaerobio facultativo

Morfologia: Bacilo.

Metabolismo: Metaboliza aminoácidos y no carbohidratos.

Clínica: infecciones oportunistas extraorales. Periodontitis y lesiones periodontales. Extraoral: abscesos (cerebrales), meningitis, osteomielitis , endocarditis, peritonitis, septicemias.

Habitat: surco gingival e intestino.

Medio de cultivo: corroe el agar (deja un hueco) , medios selectivos con antibioticos: clindamicina,metrodinazol o tetraciclina a los que es resistente. A los medios de cultivo líquidos hay que añadirles nitratos porque en su respiración anaerobia los usa como aceptor de electrones en lugar del oxígeno.

Especie: Eikenella corrodens. Es la única especie del género Eikenella por lo que podríamos escribir sp. (Sin embargo cuando un género posee varias especies se escribe spp. - sp o spp. no van subrayadas -)

Referencias:
Eikenella corrodens: Patogénesis y aspectos clínicos . Colombia Médica (online) 2006. nº 37

Capnocythophaga:

Movilidad: móvil. Movimientos deslizantes (gliding) sobre superficies.

Respiracion: anaerobio. La presencia de CO2 favorece su crecimiento.

Factores virulencia y resistencia: tienen cápsula, forman “blebs”, burbujas, para que los anticuerpos se entretengan y asi evite a las defensas inmunes.

Morfologia: Bacilos pequeños, forma de huso (fusiforme). Las colonias muestran una zona central y proyecciones digitiformes.Tardan 48 horas o más en aparecer y presentan distinta coloración según la especie (rosa , roja, gris, blanquecina)

Metabolismo: sacarolíticos (fermentan azúcares)

Clínica: patógenos oportunistas en individuos inmunodeprimidos y pacientes con endocarditis. Puede causar osteomielitis y abcesos. En la cavidad oral se asocia con algunos tipos de periodontitis y de gingivitis.

Habitat: Principalmente el surco gingival.

Especies: C. sputigena, C. gingivalis y C. ochracea . Las 3 tienen un enzima del tipo de la tripsina (destruye factores de la inmunidad innata y anticuerpos, principalmente).

Campylobacter:

Movilidad: móviles (un flagelo polar)

Respiración: anaerobiotolerantes al O2.

Morfología: bacilo recto, curvado o helicoidal.

Clínica: C. rectus -> es el más patógeno, sintetiza una edotoxina que estimula la liberación de PGE2 e interleucina 1 (IL-1) responsables en parte del dolor y de la inflamación presentes en las infecciones en las que participa este microorganismo (Ej.: periodontitis, gingivitis crónicas, infecciones de los canales radiculares ...).

Especie mas abundante en infecciones odontológicas es C. rectus, su habitat principal es el surco gingival.
Especies: C. sputigeno, C. rectus, C. curvus ,C. sputorum, C. gracilis.
Todos ellos son patólogos por sus relaciones con otras bacterias de la región gingival


Haemophilus:

Movilidad: inmóviles.

Factores de virulencia y resistencia: tienen capsula que impide fagocitosis, endotoxina->lipopolisacáridos (lípido A de la membrana externa). Proteasa que secreta contra Ig A ( factor neutralizante). Fimbrias que permiten su adhesión a las células epiteliales de las mucosas.
Haemophilus parahaemolyticus -> proteasa IgA ->.

Factores de crecimiento: factor V (NAD) y factor X ( hemina)

Metabolismo: sacarolíticos.

Clínica: distintos procesos infecciosos: meningitis, otitis, neumonias, endocarditis, infecciones neonatales a traves de la vagina de la madre en el canal del parto si la madre se encontraba colonizada ya en dicha zona
Orales: periodontitis, abcesos cerebrales y endocarditis
H segnis :placa, inf. extraoral desde abceso pancreático.Apéndice. Orales no caries.

Cultivo: agar chocolate calentado a 80ºC que permite la liberación de NAD de los hematíes rotos y el aporte de hemina. D iscos de 2 sustancias para crecer: factores V y X. Crecen alrededor de ellos lo cual sirve para diferenciarles ya que algunas especies sólo necesitan uno de los 2 factores. Tambíén en placa de agar- sangre-> en colonias.Serán colonias blancas,amarillentas,convexas,circulares,lisas.
Las q son orales no factor X ni V.Co2 5-10%.
El resto de especies solo factor V en laboratorio

Habitat: coloniza nasofaringe.Convive con nosotros.external image PHIL_851_lores.jpg

Especies: Haemophilus influenzae: es la especie de mayor importancia clínica. Es un colonizador habitual de la nasofaringe.
H.Parainfluenzae: también se encuentra e la nasofaringe.Segúen Liébana : posee adhesinas en su membrana externa para coagregarse con otras especies en la placa dental.

En cavidad oral: H. aphrophilus, H. paraphrophilus , H. parahaemolyticus y H. segnis .
Ninguna de estas especies produce caries ni ninguna otra afectación o patología intraoral.



Foto: Endocarditis con válvula mitral afectada causada por H. influenzae







Participaron:

Jaime Aza Morera (2006-07), Sofía Alvarez (207-08)