MANUEL DE LA ROZ SANCHEZ



Bacilos Gram -. TEMA15


Géneros :

Actinobacillus :

Tienen un tamaño medio de unas 0,5 micras. Son inmóviles y crecen en medios anaerobios o parcialmente anaerobios. Fermentador de la glucosa y galactosa pero no de la sacarosa. Se distinguen diferentes subtipos según metabolismo. Puede cultivarse en agar chocolate o en medios de cultivo selectivos como TSBV

Es saprofita de la cavidad oral y faringea.Y su patología se mueve desde participación en procesos periodontales hasta la endocarditis.

forma parte del grupo HACEK (Haemophilus spp, Actinobacillus actinomycetemicomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens yKingella spp)

Se considera un periodonto-patógeno, por sus factores de virulencia, que atacan sobre todo al surco gingival:
  • Leucotoxina: mata a fagocitos.
  • Receptores en su superficie que captan Ac por sus cadenas pesadas, cuando lo ideal sería que los Ac los reconocieran por sus cadenas ligeras. No se cumple la neutralización mediante anticuerpos.
  • Activación policlonal de los linfocitos B: se desgastan y son incapaces de formar Ac.
  • Falta de activación del Complemento.

En la patología dental esta firmemente asociado a los procesos periodontales, especialemente a los procesos de periodontitis en jovenes de caracter clinico agresivo.Debido a que existen diferentes subtipos con diversa capacidad patogenica resulta util el cultivo de la placa bacteriana subgingival.

En la patologia cardiaca, muestra las mismas caracteristicas que los demas componentes del grupo HACEK, pudiendo causar afectacion de las valvulas nativas y causando clinica que un principio puede parecer de origen desconocido, lo que dificulta el tratamiento.


Eikenella: (Corrodens)

Otro de los microorganismos pertenecientes al grupo HACEK.Es anaerobio facultativo con cierta movilidad particular.

Bacilos pleomórficos, no ramificados.Filamentos cortos, unidos, rectos, final redondeado. No flagelados. Son dificiles de cultivar y presentan metabolismo aerobio o anaerobio facultativo.

Se caracterioza por utilizar total o parcialmente aminoácidos en su metabolismo y no azucares.(es una bacteria asacarolitica).

Factores de virulencia:

- Lipopolisacarido-->Puede provocar reacciones cruzadas con otras especies

-Glicocalix

-Porina

-Diferentes adhesinas.

Se caracteriza por su relación con otras especies como Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia,Actinobacillus sp. o Campilobacter rectus, existiendo una coestimulación al crecimiento que seria la base para infecciones mixtas.

Clínica dental: Se considera que forma parte de la flora saprofita de la boca, asi que su presencia no es indicativa de enfermedad, pero su presencia en las zonas afectadas la relaciona con los procesos periodontales especialmente en situaciones predisponentes como : Fumadores, VIH positivos, Sd. Down o Behçet`s.

Clínica no dental: Asociada a endocarditis como el resto de miembros del grupo HACECK (especialmente relacionados con periodontitis, ADVP y protesis). Tambien puede producir infecciones de las partes blandas en la parte superior del cuerpo, asi como meningitis purulenta, abscesos cerebrales , artritis (mano-muñeca y rodilla) y osteomielitis. En ocasiones se encuentra en infecciones intrabdominales.

Para el diagnóstico son esenciales las caracteristicas citadas anteriormente. Especialmente su dificil cultivo y su capacidad de corroer el agar, asi como su resistencia a clindamicina y metronidazol.

Tratamiento: Es sensible a penicilinas, cefalosporinas y tetraciclinas, y resistente a macrólidos. Se ha visto que es susceptible a fluoroquinolonas in vitro, pero no hay evidencia clínica de su eficacia.

Capnocythophaga:

Este genero esta formada por bacterias de la cavidad oral que precisam CO2 para su crecimiento (de ahi su nombre). Tienen aspecto fusiforme aunque tambien pueden ser curvas incluso presentarse en apariencia cocoide.

No tienen flagelos, pero tienen se mueven gracias a un deslizamiento caracteristico, que da imagenes de halo alrededor de un nuclueo central. Ademas tienen un metabolismo exclusivamente fermentativo ( producen acido acetico y succinico).

Capnocytophaga gingivalis, C. granulosa, C. haemolytica, C. ochracea y C. sputigena,

forman parte de la flora de la cavidad oral humana, mientras que C. canimorsus y C.

cynodegmi colonizan la cavidad oral de perros, gatos y otros animales.

Pueden encontrarse en la boca de personas sanas, pero a la vez estan implicados en procesos de periodontitis tanto adulta como juvenil y en la placa dental. Puede producirse una diseminacion desde la cavidad bucal al resto del organismo provocando una bacteriemia, pero esto suele ocurrir en pacientes inmunodeprimidos. En pacientes sanos las formas suelen ser localizadas, como abscesos,linfadenitis, queratitis, peritonitis u osteomielitis.

En ocasiones las formas que habitan en perros y gatos (C. canimorsus y C. cynodegmi ) pueden provocar patologia en el humano por mordeduras de estos animales, y van desde cuadros de celulitis a sepsis fatal

El tratamiento de la infección por Capnocytophaga debe instaurarse en muchas ocasiones de modo empírico, debido a que los resultados de las pruebas de sensibilidad pueden demorarse o que sean de difícil interpretación, dadas las características decrecimiento del microorganismo que nos ocupa. Los estudios de que disponemos, indican que Capnocytophaga es sensible a amoxi-clavulánico y, en general, a la combinación de b-lactámicos con inhibidores de b-lactamasas.


Campylobacter:

Son bacilos Gram negativos , con dos caracteristicas principales esenciales para su deteccion en el laboratorio:

-Forma de "coma"

-Crecimiento en medios microaerofilos. (agar-campy). La incubación de las placas sembradas con estos organismos debe efectuarse en una atmósfera con 10% CO2 y 5% de O2 los cuales crecen mejor entre 37 y 42 °C por 48 horas.

Son móviles gracias a uno o dos flagelos polares.

Actualmente el genero cuenta con 17 especies y 7 subespecies de las cuales la mas llamativa es el C. jejuni y en menos medida el C.fetus (provoca abortos en el ganado y es oportunista en humanos) asociados a patologia gastrointestinal, y en ocasiones a procesos post infecciosos como artritis reactiva y Sd. de Guillain-Barré.

A nivel de la cavidad oral encontramos el C.rectus, en el surco gingival. Se asocia a gingivitis y periodontitis cronicas, con destuccion ósea.

Otras especies son: C.sputigeno y C.curva


Haemophilus:

Cocobacilo Gram - con coloración bipolar por acumulación en las capas externas. Inmovil. Aerobio anaerobio facultativo. Oxidasa + y para sintetizar catalasa requiere sangre. Presenta fenómenos de pleomorfismo, en medio liquido aparece con diferentes formas de coco o bacilo pudiendo dar a entender una contaminación de la muestra.

Siempre requiere sangre, porque TODOS los HAEMOPHILUS requieren 1 o los 2 factores a continuación:

Hemina o factor X

NAD o factor V

. H. influenzae es una bacteria capsulada que frecuentemente presenta satelitismo alrededor de colonias de S. aureus debido a que estas lisan la sangre y se liberan los factores. Se incuba en Agar-Chocolate porque las células ya están lisadas.

Antigenos:

Capsulares: Son 6, de A à F. El mas importante es el B porque es el mas frecuente y virulento.

Proteinas de pared.

FV:

Fimbrias y Ag proteicos de adherencia.

Proteasa de IgA.

Capsula antifagocitaria.

Endotoxina; con gran afinidad por la traqua.

Normalmente son infeciones endógenas. Se aloja en la mucosa del tracto respiratorio y algo menos en la intestinal o genitourinaria.

Las infecciones sistémicas que causa pueden derivar en:

Meningitis; A diferencia del meningococo, este no produce petequias. Normalmente es contagiosa y en teoría transmisible por aerosoles.

Epiglotitis; obstructiva.

Los patógenos no B pueden causar sinusitis, otitis o neumonía, con predominio en niños o ancianos.

En la cavidad oral: periodontitis, (que derive hacia abscesos o incluso endocarditis)

El diagnóstico directo es lo mas fácil, y como hay alto numero de portadores no vale el exudado. Lo mas habitual son las muestras de LCR en meningitis o hemocultivo en el resto de casos. Es necesario recordar el pleomorfismo.

En caso de no poder cultivar, se usa el aglutinamiento con partículas de latex o la técnica de demostrar la exigencia de V y X, en un medio con discos cargados de estos factores, V, X y XV. Si es Haemophilus Influenzae solo crecerá alrededor de estos últimos.

Tratamiento: EL B, con Cefalosporinas de 3ª generación como la Ceftriaxona. El resto con Amoxicilina + clavulamico (augmentine) o Azitromicina. En cualquiera de los casos también puede servir el Cotrimoxazol.

Nota Es mas frecuente en USA. Actualmente se empiezan a ver casos de meningitis causador por las cepas C o D ya que al atajar al B, mas virulento, las otras cepas prosperan. El 80% de los niños son portadores, en su mayoría de cepas no capsuladas, pero algunos tienen la cepa B, que puede causar infecciones severas derivando en meningitis. Por otro lado, el 30-40% de los adultos también son portadores.



A pesar de que el H. Influenzae cope la mayoria de la patologia a nivel de la cavidad oral encontramos: En cavidad oral: H. aphrophilus,H. paraphraphilus,H. parahaemolyticusyH. segnis



Manuel de la Roz Sanchez (2010-2011) / Jaime Aza Morera (2009-2010)